Fairwork es una iniciativa internacional que estudia las condiciones de trabajo en plataformas digitales basadas en localización. Realizamos mediciones anuales por país, en las que evaluamos a cada plataforma en virtud de 5 principios de trabajo justo: pago justo, condiciones justas, contratos justos, gestión justa y representación justa. Los principios de Fairwork se concibieron a través de un proceso colaborativo que refleja los conocimientos de la red de investigadores, la Organización Internacional del Trabajo y la voz de los trabajadores de todo el mundo.
Estos principios ofrecen a plataformas, trabajadores, consumidores, y legisladores con un punto de referencia de lo que implica un trabajo de plataformas justo, por lo que en cada país, se trabaja estrechamente con trabajadores, plataformas y legisladores para concebir y construir un futuro más justo para el trabajo de plataformas, a través de resaltar las buenas y malas prácticas laborales y generar recomendaciones basadas en evidencia.
El proyecto funciona en red, cuyo centro está en el Instituto de Internet de Oxford (OII) y el WZB Berlin Social Science Center. Actualmente, Fairwork está presente en 38 países alrededor del mundo. El equipo de Ecuador ha realizado 3 reportes anuales (ver abajo), en los que se ha evaluado a 14 plataformas digitales de los sectores de entregas, transporte de pasajeros, belleza, cuidados y limpieza.
Puedes ver las puntuaciones individuales aquí.