Las cooperativas de plataforma constituyen un ejemplo de propiedad social en el que la cooperación activa de los trabajadores es esencial para el ejercicio efectivo del poder social sobre la actividad económica. Representan una economía social emergente en la que se combinan estructuras económicas capitalistas y no capitalistas, creando nuevos modelos de colaboración y crecimiento.
En América Latina, las cooperativas operan dentro de mercados organizados según principios capitalistas y se ven obligadas a construir estrategias para crear modelos alternativos de asociaciones colectivas y a participar en una amplia variedad de formas de regulación con poder social. Esto contribuye a conformar la voluntad política de rehacer la sociedad produciendo bienes y servicios al servicio de las necesidades humanas sobre la base de otras formas de propiedad colectiva.
Desde que el proyecto Fairwork comenzó en América Latina en 2020, se han hecho importantes descubrimientos sobre nuevos modelos de negocio de plataformas y la aparición de cooperativas de plataformas. Las plataformas digitales de trabajo están ganando poder asociativo y propiedad comunitaria, ayudando a las personas a unirse para utilizar los recursos y ganarse la vida juntos. Al utilizar la tecnología para abordar retos estructurales, las cooperativas de plataforma están innovando para mejorar el bienestar de los trabajadores.
El reto para las cooperativas de plataforma es mantener su misión mientras intentan competir en la gig economy con empresas más grandes. ¿Cómo pueden ayudar la tecnología y el apoyo de base a la gobernanza y la igualdad económica?
Este proyecto tiene como objetivo explorar, mapear y abogar por el desarrollo de cooperativas de plataforma en la región utilizando dos principios: «Tech for Good» y «Fair by design«. Entendemos que la tecnología no es neutral y que puede ser codiseñada por los trabajadores de las plataformas para generar mejores condiciones laborales. Tech for Good permite abordar la innovación tecnológica de las cooperativas para incorporar aquellas tecnologías que favorezcan un desarrollo equitativo de sus miembros. La tecnología es un aliado esencial para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030. En esta línea, la tecnología ofrece la oportunidad de acelerar el cumplimiento de los 17 ODS y reducir el coste de sus procesos de implementación. En este mismo sentido, los principios de Fairwork pueden convertirse en parte integral del diseño del modelo cooperativo para crear mejores prácticas laborales.
Nuestra iniciativa se estructura en tres niveles:
Creación de conocimiento
Creación de redes
Suministro de recursos y materiales de orientación
Workshop "Cooperativismo de Plataformas: experiencias y discusiones desde América Latina"
Jueves 11 de mayo de 2023
- Panel: Cooperativismo de Plataformas en Brasil, la impronta de los movimientos sociales
- Panel: Cooperativismo de Plataformas Transnacional y múltiples miradas a Coopcycle
- Ponencia: ¿Qué nos une aquí? Pasado, presente y futuro de las tecnologías de propiedad de personas que trabajan desde América Latina
Viernes 12 de mayo de 2023
- Panel: Cooperativismo de Plataformas en Argentina. Repensando la(s) tecnología(s)
- Panel: Cooperativismo de Plataformas de cuidados, experiencias de Ecuador, Colombia y México
- Panel de cierre: Condiciones justas, lecciones del cooperativismo de plataformas