Inteligencia artificial

IA Y BIG DATA: DEBATES, USOS, RETOS Y GOBERNANZAS

Autores:

Ernesto Vivares, Francisco Rodríguez

Abstract:

Desde las relaciones internacionales, el marco conceptual de referencia es la ciber-economía política global (CEPG), que estudia las consecuencias de estos cambios y desarrollos desde lo político, económico, social y tecnológico, que generan nuevas dinámicas de relaciones internacionales, ya sea de cooperación o conflicto (Choucri, 2012). Conforme a la literatura están emergiendo cinco dinámicas centrales generadas por estas Ciber Economías Políticas: (i) a nivel de las diferentes gobernanzas en lo global; (ii) en el comercio, cadenas de valor y finanzas; (iii) en los derechos individuales y de consumo; (iv) en la seguridad y geopolítica; y (v) en el medio ambiente.

Dado que la CEPG surge dentro de un orden contemporáneo histórico, el capitalismo en sus diversas variantes a nivel internacional, la CEPG se focaliza, desde la dimensión de la investigación de la globalización y el regionalismo, en las distintas formas de poder través de sus gobernanzas y el desarrollo que se produce (Estado, mercado, ciudadanos). Esto bajo dos premisas centrales: a) lo virtual hoy es real para empresas, gobiernos y sociedad, y b) quién gana y quién pierde en el nuevo juego de desarrollo internacional depende de las orientaciones de gobernanza dominantes que sigue como cada país y región.

Basados en la literatura, el punto de partida empírica es la existencia de tres grandes orientaciones y modelos de gobernanza de estas relaciones a nivel internacional y a las cuales, regiones de América Latina deberá aggiornarse e integrarse (Balsillie, 2018; UNCTAD 2021; CEPAL 2022). Brevemente estos pueden resumirse como: a) el modelo de Estados Unidos, basado en la autogestión del mercado y los actores privados; b) el modelo de Europa, focalizado en el ciudadano y sus derechos privados; y c) el modelo del China, centrado en control del Estado y su soberanía sobre la información y lo digital.

Quien quiera que logre imponer o alinear lo internacional con algunos de estos modelos controlara la Data, la IA y el Internet en la región o en los países. América Latina, y en particular Sudamérica, es un lugar de encuentro donde estas fuerzas de la CEPG están creciendo a ritmo acelerado, fragmentado y sin una gobernanza clara. Un espacio regional donde distintos proyectos de gobernanza ocupan el espacio, pujando y definiendo estas nuevas relaciones del orden económico político regional (CEPAL 2022). Así los países de Estados Unidos, Europa y China pujarán por alinear sus aliados y regiones periféricas. Es aquí donde este proyecto, entre sus distintas y complementarias dimensiones, busca contribuir a comprender y reflexionar objetivamente acerca de los avances y retrocesos de estos modelos en la región Latinoamericana andina y cómo estos definen los espacios legítimos de gobernanza entre Estados, empresas, individuos y medio ambiente.