Coloquios

DREAMING OF ELECTRIC SHEEP: LOS CICLOS TECNO-ECONÓMICOS GLOBALES Y LA POLÍTICA TECNO-CIENTIFICA POSNEOLIBERAL

By 11 marzo, 2021 enero 3rd, 2023 No Comments

Ponente: Dr. Henry Chávez, Profesor – Investigador de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Coordinadora: Dra. María Belén Albornoz.

Fecha:  27 de junio de 2019.

Hora: 10:00 am – 12:00 pm.

Lugar: Aula 353, Torre 2, piso 3 FLACSO – Ecuador.

Organizan: Laboratorio de Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS Lab, Grupo de Investigación de “Acción Pública y Políticas Sociales”.

A partir de un modelo interpretativo inspirado en hipótesis neo-schumpeterianas sobre la relación entre los ciclos económicos y las transformaciones tecnológicas, esta presentación intentará establecer los vínculos entre el proceso de desarrollo del campo científico-tecnológico de un país periférico como el Ecuador y los grandes ciclos de transformación tecno-económica del sistema mundial. Según el esquema teórico utilizado, entre mediados del siglo XVIII e inicios del XXI, se registran seis de estos ciclos, el último de los cuales comenzó su fase de despliegue con la crisis mundial de 2008.
La presentación estará divida en dos partes. En la primera se presentará un esquema explicativo del proceso de integración periférica del Ecuador en el sistema mundial y su relación con las diferentes olas de desarrollo científico y tecnológico que han acompañado este proceso. En la segunda se intentará poner a prueba dicho esquema utilizando como caso de estudio la política de ciencia, tecnología e innovación implementada por el gobierno ecuatoriano entre 2007 y 2017.
El ponente se centrará en los tres programas más importantes de esta política (la reforma de la educación superior, el programa de becas de estudio en el extranjero y el proyecto Yachay), sus alcances y limitaciones. Sobre la base de este ejercicio, intentará identificar los puntos de convergencia y divergencia entre les ciclos globales y locales de transformación tecno-económica, así como las limitaciones y contradicciones del proyecto de modernización “posneoliberal” implementado por el anterior gobierno.