Big data

BIG DATA: TRES ENTRADAS PARA SU ANÁLISIS

Autores:

María Belén Albornoz, Fernando Martín Y Henry Chávez

Abstract:

Las transformaciones tecnológicas de las últimas décadas han producido una explosión en la producción de datos y el consecuente incremento en el uso intensivo de programas informáticos. Como parte de este proceso, se han desarrollado una serie de tecnologías y artefactos para gestionar lo que los expertos han denominado “Big Data”. Dado el enorme potencial que ofrecen, estos artefactos han permeado rápidamente a los Estados. La Big Data se convierte en parte misma del proceso de toma de decisión y del diseño de políticas públicas, pues se considera que una política basada en evidencias puede ser una política más eficiente en su implementación (Power 2014; Fredriksson 2018). También se asume que la Big Data puede mejorar la productividad de las entidades gubernamentales (Desouza and Jacob 2017), en particular, cuando enfrentan recortes presupuestarios (Kennedy et al. 2015).

Esta investigación pretende explicar ¿cómo el Estado adopta y diseña la infraestructura relacionada con Big Data? ¿cuáles son sus usos más importantes en términos de política pública? y ¿cuáles son los impactos que genera en sus interacciones con el sector privado y los ciudadanos?

Utilizamos tres enfoques teóricos para responder estas preguntas: las redes de política (Kisby 2007), la construcción social de la tecnología (T. J. Pinch and Bijker 1984)(Pinch and Bijker 1984) y la economía de la innovación (Dalpé, DeBresson, and Xiaoping 1992; Uyarra and Flanagan 2010). Para la recolección y análisis de datos se utilizar una metodología mixta que incluye entrevistas en profundidad y encuestas a expertos e informantes clave de instituciones públicas (SRI, IESS, BIES, CNET), así como el análisis de grafos, el modelo ideacional y el análisis bibliométrico.