Coloquios

AMÉRICA LATINA FRENTE A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: TRANSFORMACIONES, RIESGOS Y DESAFÍOS

By 23 octubre, 2023 No Comments

Ponente: Henry Chávez – Université Paris Cité / IRD (Institut de recherche pour le développement) / Ceped (Centre Population et Développement

Fecha: 26 de octubre de 2023
Hora: 12:00 pm
Enlace: https://bit.ly/3tDUril

Resumen:

La tecnología de la inteligencia artificial está produciendo transformaciones profundas en todo el mundo. En este coloquio intentaremos analizar cómo América Latina está enfrentando está revolución tecnológica con el fin de abrir el debate sobre los nuevos riesgos y desafíos que plantea. Empezaremos con un breve repaso del desarrollo histórico de estas tecnologías a nivel global y las principales controversias y desafíos que enfrentan investigadores, empresarios y tomadores de decisión en los países del Norte. Luego analizaremos algunos indicadores sobre el estado de desarrollo de esta tecnología en la región en términos de conocimientos, infraestructura, aplicaciones y regulaciones.  Finalizaremos revisando algunos de los riesgos asociados con la IA que más impacto pueden tener en la región, como: la automatización del empleo, la gestión algorítmica y la ampliación de la brecha digital; la vigilancia de masa automatizada, la violacion al derecho a la privacidad, la desinformación y sus efectos en los sistemas democráticos; y  la nueva dependencia de empresas tecnológicas extranjeras. Estos análisis servirán de base para abrir un foro de discusión sobre posibles estrategias que permitan aprovechar al máximo las ventajas que trae esta tecnología, pero garantizando que sus beneficios se distribuyan equitativamente, se protejan los derechos fundamentales y se mitiguen al máximo sus riesgos colaterales.

Acerca del expositor:

Henry Chávez es investigador postdoctoral en la Université Paris Cité / IRD (Institut de recherche pour le développement) / Ceped (Centre Population et Développement) e investigador asociado del CTS Lab de FLACSO Ecuador. Es doctor en Ciencias Sociales por la École de hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París, tiene una formación interdisciplinaria en ciencias sociales, economía, política y ciencia de datos. Ha trabajado como investigador y consultor en los sectores público y privado, así como en organizaciones sociales, ONG y organismos internacionales. Sus trabajos se centran en ciclos socioeconómicos, transformaciones tecnoeconómicas, estudios sociales de ciencia y tecnología (CTS), big data, inteligencia artificial y economía de plataformas.